Los Oídos Órganos Que Requieren Cuidado Y Atención

Uno de los sentidos  más importantes en el perro es la audición, se dice que alcanza a escuchar el sonido en 6 centésimas de segundo, pueden oír cuatro veces el  doble de sonidos agudos, por eso no tienes que gritarles ni levantar la voz.

Hay una variedad de  factores predisponentes y primarios que pueden favorecer el desencadenamiento de la enfermedad de los oídos, que técnicamente llamaremos otitis; entre estos factores podemos enunciar:

  •  La formación  de las orejas, como las pesadas y colgantes orejas de los Basset hound o de los Cocker spaniel, y la forma en L del conducto auditivo externo de los perros  hace difícil el drenaje natural y disminuye la aireación de las estructuras profundas
  • Enfermedades sistémicas.
  • Parásitos, como el otodectes cynotis; que es un habitante muy frecuente de las orejas de los perros y de los gatos, se alimenta de linfa y de sangre,  se caracteriza por generar prurito y manifestar un abundante cerumen café, la rasquiña generada hace que el perro sacuda mucho las orejas, conllevando a que estas se llenen de líquido serosanguinolento, conocido como un otohematoma.    

Bacterias y hongos, que están presentes en el cuerpo del perro, pero cuando el sistema inmune se deprime, por cualquier causa estas bacterias y/o hongos crecen descontroladamente y generan otitis bacterianas y/o fúngicas.

   Los microclimas y la presencia de agua en las orejas genera un ambiente óptimo de humedad y temperatura para que se desarrolle allí una infección.

   

    La secreción normal del oído el cerumen, es una mezcla de secreciones que provienen de las glándulas sebáceas más superficiales y de las glándulas apocrinas profundas; el exceso de producción de estas glándulas nos pueden llevar a un aumento del cerumen y por ende a una otitis.

 

La presencia excesiva de pelos en el conducto auditivo externo en algunas razas como los Bichon, Caniche y Cocker, tiene tendencia a aglomerarse con las secreciones ceruminosas  y formar montones.

Si tu perro tiene una afectación auditiva, es prioritario que no lo mediques, con las gotas que le enviaron, a otro perro o a uno de los miembros de la familia, debes llevarlo a tu veterinario para que identifique mediante evaluación clínica y pruebas de laboratorio como extendidos o cultivos, si es de origen bacteriano, micótico o parasitario, ya que dependiendo de la causa primaria se establecerá el tratamiento a seguir.

 

Es muy importante en la vida diaria  dedicarle unos minutos a mantener los oídos de tu perro limpios, lo puedes hacer una vez a la  semana, es un buen momento para revisar que no haya alguna afección presente, teniendo en cuenta el olor el cual no debe de ser desagradable  y  el color rosado pálido es signo de buena salud, si hay presencia abundante de cerumen café llévalo a tu veterinario.

 

Para la limpieza, hay una variedad de productos en el mercado veterinario, que están prescritos solo para limpiar los oídos, pero dile a tu veterinario que te enseñe a hacerlo y usarlo, si tu mascota  es de las razas que le crecen muchos pelos en las orejas al llevarlo a la peluquería recomiende que se los retiren, esto ayuda a que la salud auditiva sea ideal.