Los probióticos y los prebióticos para nuestras mascotas.

Muchas veces escuchamos en los puntos de ventas a los vendedores hablar sobre los prebióticos y probióticos como una alternativa excelente para la salud digestiva de nuestras mascotas.

 

Pero que son y realmente sirven?

 

En el tracto intestinal de las mascotas tenemos bacterias amigables y otras poco amigables existiendo un equilibrio entre estas, osea una simbiosis que permite que se produzcan en el tracto intestinal los procesos producción de vitaminas, el procesamiento de las fibras vegetales, la absorción de nutrientes,  la fermentación bacteriana y la eliminación de bacterias.

 

Cuando esta simbiosis se desequilibra por estrés o alguna causa como un alimento descompuesto se genera un mayor número de bacterias  menos amigables y se produce una disbiosis provocando una alteración en el funcionamiento intestinal y por ende las enfermedades.

 

Pero que son los prebióticos?  Son ingredientes alimentarios que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales, son azucares complejos que incluyen los FOS  o fructo-oligosacaridos, como inulina y oligofructosa.

Cuando a nivel del intestino grueso, las bacterias fermentan los prebióticos se producen ácidos grasos de cadena corta, los cuales extienden un sin número de beneficios para el tracto gastrointestinal de la mascota, entre otros mejoran el peristaltismo intestinal, proporcionan energía a las células intestinales, reducen los procesos inflamatorios y el crecimiento excesivo de aquellas bacterias poco benéficas.

 

Pero es importante decir que en mascotas  con un funcionamiento intestinal normal son ideales los prebióticos pero aquellas  con enfermedades como:

 

  • Enfermedad intestinal inflamatoria crónica.
  • Intestino permeable o Disbiosis.
  • Sobre crecimiento bacteriano intestinal.

 

Estos prebióticos puedan producir efectos adversos y es mejor consultar a tu veterinario antes de proporcionarlos.

Probióticos para hablar de los probióticos es importante recordar que el sistema gastrointestinal es el órgano inmune más largo en el cuerpo de la mascota y está en capacidad para controlar y manejar un gran número de bacterias.

Los probióticos son microorganismos vivos, como las bacterias lácticas, (lactobacillus, lactococcus, bifidobacterium) en un preparado, el cual  contiene cultivos de productos de su metabolismo y  si son consumidos por la mascota en cantidades suficientes  regularmente, pueden modificar el equilibrio bacteriano en el tracto intestinal y  la microflora de la cavidad oral, teniendo efectos benéficos para la salud de la mascota.

 

Los probióticos actúan en la mascota de diferentes formas, a saber:

 

  • Ayudan a mantener bajo control organismos potencialmente dañinos en el intestino.
  • Crean condiciones favorables en el intestino de la mascota para mejorar la digestión de los alimentos.
  • Complementa las necesidades nutricionales de la mascota.
  • Colonizan el intestino delgado, restaurando el equilibrio de la flora bacteriana.
  • Regularizan el sistema digestivo, reduciendo procesos inflamatorios, producción de gases, etc.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0