Diabetes

Los seres vivos necesitan energía para vivir, por tanto los perros obtienen la energía a partir de los alimentos que ingieren, convirtiendo buena parte de estos en glucosa, la cual viaja en el torrente sanguíneo como un componente normal, cada célula como parte de un órgano toma la glucosa de la sangre para obtener energía y la enzima que permite que se dé esta transformación se llama Insulina.

El órgano responsable de producir la insulina es el páncreas a través de las células beta, la diabetes se desarrolla como enfermedad debido a la incapacidad del cuerpo de usar o producir la insulina, lo cual lleva a que el perro presente niveles de azúcar muy elevados en el torrente sanguíneo.

Los perros diabéticos son incapaces de producir suficiente insulina para regular adecuadamente sus niveles de azúcar en sangre. La insulina es responsable de convertir la glucosa a las células para que se transformen en energía. Si hay un exceso de azúcar en su organismo y sin suficiente energía a nivel celular, los perros diabéticos bajan de peso, contraen cataratas y sufren de infecciones de la vejiga y enfermedades renales. No existe curación para la diabetes, pero mientras más pronto se diagnostique  la diabetes canina, más efectivo será el tratamiento. Algunos perros son más susceptibles a la diabetes y debes saber si tu perro es uno de ellos. Si este es el caso, necesitas prestar mucha atención a los signos de alerta como son:

Sed excesiva y permanente o polidixia.
Orinar con mucha  frecuencia o poliuria. 
Pérdida de peso. 
Aumento del apetito o polifagia. 
Problemas de visión, debido al desarrollo de  cataratas.

 

Poca actividad física.

 

Los perros que mas desarrollan la enfermedad son aquellos de mediana o mayor edad y dentro de estos las hembras no esterilizadas. Hay también un gran número de razas predispuestas entre ellas los Pinscher,  Beagle, French, Schnauzer, West Highland White Terrier.

 

Si su perro está presentando alguno de estos síntomas llévelo al veterinario para que mediante un buen examen clínico un hemograma y un perfil bioquímico, pueda determinar el diagnóstico de la enfermedad y establezca el tratamiento de forma inmediata.