Las Garrapatas Enemigos Mortales De Nuestros Perros

La población humana está ocasionando modificaciones sin precedentes en el medio ambiente, el uso indiscriminado de combustibles fósiles provoca cambios climáticos que afectan sistemas físicos y biológicos en todo el mundo. Se han presentado aumentos históricos de  temperaturas, medias, máximas y mínimas, así como la reducción de las precipitaciones, todo esto reflejado en el impacto del cambio climático. En los últimos años se ha reconocido el calentamiento global como factor que predispone a la variación y aumento de la distribución geográfica de garrapatas.


         Garrapata adulta.                                   Garrapata macho.

Las garrapatas poseen importancia sanitaria y económica debido al daño directo que causan al alimentarse para extraer sangre de su hospedador. Están consideradas como el segundo grupo de vectores (después de los mosquitos) de importancia en la transmisión de enfermedades infecciosas a humanos y animales en el ámbito mundial, son vectores de enfermedades como zoonosis virales como fiebre hemorrágica del Congo, encefalitis; zoonosis bacterianas como borreliosis , ehrlichiosis,  anaplasmosis, y zoonosis parasitarias como babesiosis .

 

En Colombia están descritas garrapatas (Acari: Ixodidae) como Amblyomma cajennense, Rhipicephalus sanguineus,  Rhipicephalus (Boophilus) microplus y Dermacentor nitens. El ciclo de vida de las garrapatas incluye cuatro estadios: huevo, larva, ninfa y adulto


Garrapatas parasitando las orejas de los perros Foto Dr. Luis Alfonso Lesmes.

 El desarrollo de las garrapatas ocurre en uno, dos o tres hospedadores, Cada fase del ciclo, se desprende del hospedador tras un periodo de tiempo variable (3 – 10 días), tras el cual muda entre la vegetación o en el interior de la perrera o construcción del hombre. Algunas garrapatas dependen exclusivamente del perro y del hábitat doméstico para perpetuar sus poblaciones mientras que otras utilizan un abanico variado de hospedadores silvestres, además de afectar al perro. En zonas cálidas pueden darse varias generaciones por año, las zonas húmedas  favorecen   la supervivencia de las garrapatas y les permite permanecer mayor tiempo en actividad.

 

Las garrapatas se pueden encontrar por toda la superficie corporal en el perro pero tienen predilección por las zonas ventrales y las zonas con piel fina, como cara, orejas, axilas, y regiones interdigital, inguinal y perianal.

 

En el perro pueden generar reacciones cutáneas que van desde la aparición de  prurito, eritema, alopecia y descamación, hasta la pérdida de sangre en infestaciones que pueden ser desde leves a graves y bajo algunas circunstancias, pueden desencadenar anemias que pueden llegar a ser mortales.  Se pueden observar signos clínicos diferentes compatibles con las manifestaciones de los procesos cuyos agentes patógenos han transmitido.

Una garrapata puede albergar más de un agente patógeno, de manera que el cuadro clínico no es exclusivo de un solo proceso.

 

 

La mejor forma de evitar la la presencia de estos individuos en nuestros perros y en nuestros hogares, es la prevención y control continuado mediante el uso de 4 formas de tratamientos para el control de las garrapatas directamente en la mascota, como son las aplicaciones directas sobre el pelo o la piel (aerosoles, polvos, pipetas  spot on), mediante baños con amitraz , colocación de collares y como método más novedoso la administración de productos orales, es también muy importante realizar limpiezas continuas en las zonas donde habita nuestra mascota, con productos acaricidas como son los organofosforados, carbamatos, piretrinas, piretroides, fenilpirazoles y formamidinas con el propósito de evitar que las garrapatas tengan acceso a lugares escondidos donde realizar sus mudas y estén al abrigo de los diferentes productos insecticidas. . 

REFERENCIAS:

 

     Edwar Javier Acero M, Omar Javier Calixto, Andrés Camilo Prieto. Garrapatas (Acari: Ixodidae) prevalentes en caninos no migrantes del noroccidente de Bogotá, Colombia. NOVA - Publicación Científica EN CIENCIAS BIOMÉDICAS - ISSN:1794-2470 AÑO - Vol.9 No. 15 - JULIO - DICIEMBRE DE 2011: 113 - 214.

     Jesús Alfredo Cortés-Vecino, Laboratorio de Parasitología Veterinaria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. Garrapatas: estado actual y perspectivas.Biomédica 2011;31(sup.3):3-315.

     L. Carlos Lorenzana Castro, Infestación por Garrapatas en el Perro, Virbac al día. No. 4 ENERO 2005.

     ESCCAP Ectoparásitos Control de insectos y garrapatas que parasitan a perros y gatos. Guia N° 3. Publicada en diciembre de 2006 adaptado al castellano en 2010.

 

Escrito por: Dra. Luz Adriana Rey Riaño.

Médico Veterinario Zootecnista.

 

Clínica de pequeños animales.