Comoproteger A Mi Mascota De Las Pulgas Y Garrapatas

Los perros y gatos están bajo peligro constante de ser afectados por parásitos externos, especialmente pulgas y garrapatas. Para ello, es aconsejable dotar al perro de una adecuada prevención y también es importante controlar las zonas de estancia de la mascota.


Los ectoparásitos están divididos en dos grupos principales: artrópodos (garrapatas y ácaros) e insectos (pulgas).

                          Boxer garrapatas en oreja. Foto. Dr. Luis A. Lesmes
Boxer garrapatas en oreja. Foto. Dr. Luis A. Lesmes

Las garrapatas: Son ectoparásitos que se adhieren a la piel y  se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, como Ehrliquiosis, babesiosis; ellas esperan a nuestro perro en zonas con  vegetación, como por ejemplo en hierbas altas en las orillas de los caminos, en jardines, muros, parques, o terrenos sin edificar. Así que es fácil que tu perro se encuentre con garrapatas cuando vas de paseo con él.


Las pulgas
constituyen un  ectoparásito  frecuente del perro. Las pulgas son insectos achatados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven y tienen una gran capacidad para saltar  por el desarrollo de las patas.

El peligro mayor que amenaza a las mascotas por parte de las garrapatas es que muchas especies pueden transmitir microorganismos causantes de numerosas enfermedades: Ehrlichiosis, anaplasmosis, babesiosis, borreliosis hepatozoonosis, meningoencefalitis, etc.


Es decir, las garrapatas son vectores de numerosas enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se detectan a tiempo  así que para el propietario de las mascotas, lo importante es estar alerta. Si la mascota atrapó alguna garrapata, hay que observar al perro o al gato atentamente los días y semanas siguientes. Si se nota algo anormal hay que acudir al médico veterinario e informarle de la picadura.

En cuanto a la infestación de pulgas podría causar  en los animales anemia por la pérdida considerable de sangre en ataques masivos de pulgas. Transmisión de endoparásitos como la tenia Dipylidium caninum; enfermedades cutáneas (dermatitis alérgica por pulgas o DAP); que se caracteriza por un intenso prurito sobre todo en la base de la cola dejando en esta zona áreas alopécicas y enrojecidas.


Para el control de estos indeseables parásitos lo importante es la prevención, existen en el mercado diferentes garrapaticidas como antiparasitarios sintéticos:

·         Spot-on = pipetas 

·         Collares

·         Otros: champús, jabones, baños, sprays, aerosoles, etc.


Cada uno de estos métodos tiene ventajas y desventajas que te puedes asesorar con un médico veterinario.


En el caso de que tu mascotita tenga pulgas o garrapatas, es necesario que le realices una desinfección intensiva a tu hogar para evitar la propagación de enfermedades.


Recuerda que la salud de tu mascota es importante, por eso no dudes en darle todos los cuidados y atenciones que necesita, en el Mundo de la mascota estamos dispuestos a asesorarte para realizar el mejor control.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    seks rozmowy (sábado, 19 noviembre 2016 10:49)

    przecieżby

  • #2

    tu (martes, 22 noviembre 2016 08:33)

    Kszemendra

  • #3

    wróżka kontakt (viernes, 25 noviembre 2016 03:36)

    naponiewierać

  • #4

    rytuał miłosny (viernes, 25 noviembre 2016 11:57)

    niedowieszający

  • #5

    telefon rozkoszy (martes, 29 noviembre 2016 11:56)

    stukot

  • #6

    love spell (miércoles, 30 noviembre 2016 08:05)

    psimnogom

  • #7

    love spell (miércoles, 30 noviembre 2016 16:31)

    pasając

  • #8

    seks laski (martes, 05 septiembre 2017 03:37)

    ślazowate