Beneficios De La Esterilización En Nuestra Mascota

A lo largo de la historia hemos conservado conceptos errados sobre la sexualidad y reproducción de nuestras mascotas, lo que ha conllevado a una procreación innecesaria de nuestros perros y gatos generando sobrepoblación y producción de una cantidad de animalitos que terminan su vida en las calles y refugios.

 


La esterilización es la mejor manera de evitar esta realidad, que se ha convertido en un problema de salud pública, no solo en Colombia si no a nivel mundial. Consiste, en un procedimiento quirúrgico, que impide al animal volver a reproducirse y puede realizarse tanto en machos (extirpación de los testículos o castración) como en hembras (extirpación de útero y ovarios u ovariohisterectomía). Es una cirugía corta que dura aproximadamente de 30 a 45 minutos, la cual se puede realizar durante los primeros meses de vida incluso antes de que se presente su primer celo, lo cual termina siendo una gran ventaja ya que la paciente por su edad se recupera con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra o gata enferma o de edad avanzada. Tras la operación tu mascota se abra recuperado en tres o cinco días si sigues al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario.

Contrario a lo que piensan la gran mayoría de propietarios de mascotas, nuestros perritos y gaticos no necesitan reproducirse al menos una vez, ya que tenemos que dejar claro que su conducta sexual está regida estrictamente por hormonas; es por este motivo, que las hembras aceptan la monta cuando se encuentran en su periodo de celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de este estado, se rehúsa al sexo e incluso reacciona de manera agresiva frente al macho que desea montarla, lo que representa una clara evidencia de que para ellas no existe una relación entre placer y sexo, sino una situación de necesidad hormonal.  De igual manera, el macho solo busca montar la hembra cuando recibe información química de esta en estado de celo.  Entonces, ya dejando en claro que son tan solo procesos hormonales y químicos, nuestras mascotas ya castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto no tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. Por último, es falso el mito que nuestras mascotas tenderán a engordar después de ser practicado este tipo de procedimiento en ellos, si nosotros como propietarios mantenemos para ellos una alimentación balanceada y una buena rutina de ejercicio que los mantenga sanos y fuertes.

 

Sin embargo si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización:

 

·         Beneficios de castrar a una hembra

 

Al esterilizar a una hembra reducimos considerablemente la presencia de ovarios quísticos, infecciones uterinas, ciclos irregulares, falsas preñeces, tumores mamarios y riesgos a la hora del parto. Practicada a edades tempranas disminuye considerablemente la incidencia de tumores mamarios en hembras; ya que al realizar este procedimiento antes del primer celo, la probabilidad de que se presente este tipo de enfermedades en nuestras mascotas son casi cero, incrementándose a más del 25% cuando se realiza después del segundo celo.

 

 

Se previene la presentación de infección uterina o piometra; actualmente el 80% de las perras y el 40% de las gatas presentan o presentaran esta infección, poniendo en riesgo la vida de nuestras mascotas. Esta enfermedad se puede manifestar sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez o nunca, ya que su principal causa de presentación es la presencia de hormonas relacionadas directamente con el ciclo sexual de la hembra no esterilizada, incrementándose el riesgo en cada celo que pasa. Además, es importante considerar que el costo de tratar enfermedades como piometra o cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de esterilizar a nuestra mascota.

 

·         Beneficios de castrar a un macho

 

Al castrar un macho prevenimos infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y tumores a nivel de próstata, testículos y vías urinarias, hernias perianales e incluso enfermedades de transmisión sexual que pueden llegar a ser mortales. Estas enfermedades requieren a veces de tratamientos extensos y costosas cirugías, o la misma castración como parte crucial en el tratamiento.

 

 Con la esterilización también podemos mejorar problemas comportamentales que generalmente nos angustian cuando tenemos una mascota en casa.   Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que este tipo de comportamiento puede verse ligada con niveles altos de testosterona, sin llegar a alterar el comportamiento del perro guardián, de cacería, el pastor o aquellos perros de agilidad; evitando a su vez el marcaje con orina en un 50% en perros y un 90% en gatos. De igual manera se elimina el deseo sexual del animal, reflejándose en la disminución de sus instintos de fuga, evitando a su vez el estrés que acarrea detectar una hembra en celo o el estrés de esta por intentar escapar de casa debido a su instinto de procreación  para lograr cruzadas  y las posibles consecuencias de estar por fuera de nuestros hogares (heridas por peleas, atropellamientos, intoxicaciones, entre otras).

 

 

Además, las hembras ya esterilizadas no presentaran nuevamente celo y por lo tanto no volverán a presentar sangrados por la vulva, evitando esas manchas indeseables que tanto nos molestan como propietarios, dejando también de atraer machos. Asimismo, no te presentaran esos cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra o  en la gata como puede ser vocalizar, la irritabilidad o agresión, escaparse o esconderse. Eliminando por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados y a su vez mayor incremento de perros y gatos en las calles sin techo y comida, expuestos a un sin fin de enfermedades e incluso  la muerte

SALVAR VIDAS

NO TIENE PRECIO

 

ESTERILIZA A TU MASCOTA, AYUDA A COMBATIR LA SOBREPOBLACION…

Escribir comentario

Comentarios: 0