Hongos O Dermatofitosis En La Piel De La Mascota

Cada día las mascotas perros y gatos sean convertido en un miembro muy importante  de las familias del mundo.

 

Las mascotas perros y gatos cada día están expuestos a un alto número de enfermedades de todo los orígenes y una de las mayores casuísticas a las que se enfrenta el Médico Veterinario especialista en pequeños animales son aquellas que se relacionan con la piel, hablan algunas estadísticas de varios países que el 70% de las consultas, son sobre enfermedades de la piel.

 

Para entender como la piel es afectada por los diferentes agentes patógenos y cómo se comporta sus mecanismos de defensa debemos entender que  la piel tiene funciones de protección, secreción, comunicación con el entorno entre otras.

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo, representando el 12% del peso corporal del perro adulto, e inicia ó termina en el punto donde se une a las membranas mucosas de los orificios naturales de los sistemas ocular, auditivo, digestivo, respiratorio y urogenital, sin embargo siendo la piel el órgano más grande posee una pobre irrigación, siendo un aspecto importante para los tratamientos, ya que cuando se prescriben fármacos por vía sistémica  es difícil alcanzar  concentraciones terapéuticas  en la piel, por tanto pacientes con piodermas requieren de tratamientos con dosis más elevadas y un mayor tiempo de administración.

 

 

Corte de la piel y sus estructuras:

Las enfermedades de la piel son muy variadas y entre otras tenemos:  

 

Dermatomicosis: 

 

Es la infección fúngica del estrato corneo, pelos y uñas, causada por especies no dermatofíticas como  Candida  (Monilia) y Malassezia (Pityrosporum).

 

Dermatofitosis o Tiña:

 

Corresponde a una infección cosmopolita de tipo  cutáneo  de los tejidos queratinizados como son el estrato corneo, pelos y uñas, causada por  especies que se alimentan de queratina, produciendo una variedad de manifestaciones clínicas cuya intensidad está asociada con el nicho ecológico del hongo, con la respuesta inmune inducida con factores ambientales y genéticos del hospedador.

 

 

Estas micosis son más frecuentes en animales jóvenes los cuales aún no han desarrollado  completamente su sistema inmune y en aquellos animales con mal nutrición o que sufren enfermedades graves y que su sistema inmune se encuentra debilitado

Foto N° 2   Dermatofitosis  dorso-lumbar en Beagle. Foto Luis Alfonso Lesmes
Foto N° 2 Dermatofitosis dorso-lumbar en Beagle. Foto Luis Alfonso Lesmes

Dentro de las más de 20 especies  reportadas como patógenas, existen Tres que son las responsables de la mayoría de los casos diagnosticados:

 

Ø  Trichophyton mentagrophytes,

Ø  Microsporum canis.

Ø  Microsporum gypseum.

 

Los tres son altamente contagiosos y producen zoonosis, primordialmente  Microsporum canis.

 

La estadística muestra que el 65% de los casos clínicos  en perros son causados por Microsporum canis deigual manera el 98% de los casos en gatos.

 

Los dermatofitos son un grupo especial de hongos que se transmiten por contacto directo entre animales o personas, o a través  de las escamas de queratina que se depositan sobre la piel.

 

La transmisión se lleva a cabo por contacto directo con pelos, escamas infectadas  o fómites, como peines, cepillos, máquinas peladoras, jaulas, guacales de transporte, etc.

 

La fuente de infección varía de acuerdo al hongo del caso, es así como la fuente de Microsporum canis, son principalmente los gatos infectados, primordialmente los de pelo largo, para Microsporum gypseum los suelos contaminados son la fuente de contaminación para perros y gatos, que se infectan al rascarse y para Trichophyton mentagrophytes, se asocia con la exposición a roedores o a su medio ambiente cercano.

 

La predisposición a sufrir la patología está dada por factores como:

 

ü  Enfermedades debilitantes.

ü  Inmunosupresión farmacológica.

ü  Mala nutrición.

ü  Gestación y lactancia.

ü  Estrés.

ü  Predisposición genética.

ü  Ectoparásitos.

ü  Alteración propiedades bioquímicas.

 

Los cambios más frecuentemente observados en la piel y sus anexos son: el infiltrado de células redondas, la atrofia de folículos pilosos y las reacciones de hipersensibilidad y el signo clínico más frecuente es la presencia de áreas  alopécicas redondeadas, con descamación, costras, pápulas y pústulas de prurito variable, (Foto N° 2).

 

Algunos pacientes se pueden presentar con afectación de áreas extensas o múltiples (Foto N° 5) con  pelo roto o quebradizo con o sin alopecia apreciable o descamación; también se puede encontrar signos de acné nasal y facial simétrica o en la región de las falanges y miembros.

 

La onicomicosis (afectación de las uñas) es rara y por lo general se asocia a Trichophyton mentagrophytes. Cuando esta se presenta las uñas se rompen con facilidad y posteriormente crecen deformes.

 

No obstante, los signos y síntomas son muy variables y dependientes de la interacción hospedador – hongo, por ende del grado de inflamación.

El prurito  es mínimo o ausente sin embargo en algunas situaciones es marcado y concomitante con ectoparásitos o procesos de hipersensibilidad.

 

En la medida que el proceso avanza la dermatofitosis se puede complicar con complicaciones bacterianas secundarias (Foto N°4) por lo general de tipo estafilocócica.

 

 

En los perros se pueden observar áreas anulares alopécicas, descamación, pápulas y pústulas foliculares con expansión hacía la periferia. (Foto N°3  y 4)

 Foto N° 3  y 4  Por Luis Alfonso Lesmes.
Foto N° 3 y 4 Por Luis Alfonso Lesmes.
Foto N° 5 por Luis Alfonso Lesmes
Foto N° 5 por Luis Alfonso Lesmes

Es muy importante al apreciar cualquier afectación de la piel la recomendación es llevar a la mascota al Médico Veterinario del Mundo de la Mascota  para que se realice el examen de piel y se llegue a un diagnóstico y así se pueda establecer un tratamiento para no dejar avanzar la enfermedad

Escribir comentario

Comentarios: 0