La vejez de mi Perro y la Enfermedad Articular

En la medida que nuestro perro envejece las articulaciones presentan un deterioro propio del proceso de envejecimiento excepto en algunas razas que son predisponentes a alteraciones principalmente a nivel de la articulación de la cadera como el pastor alemán que puede presentar deterioro de estas en temprana edad, las razas grandes por el volumen de sus masas musculares tienen tendencia a presentar con mayor frecuencia alteraciones articulares.

Pastor alemán raza con predisposición a displasia de cadera

 

 

Una articulación es un área de contacto entre huesos, un hueso y un cartílago; o podemos decir que es el elemento de unión entre dos huesos próximos y dentro de las funciones más importantes está la de constituir puntos de unión del sistema esquelético y generar movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo de la mascota para el desarrollo de su diario vivir; adicionalmente son lugares de crecimiento.

 

Las articulaciones están conformadas por varias partes a saber (Gráfica N°1):

 

Gráfica N° 1.Partes de una articulación.

 

 

La enfermedad articular es un proceso de causa multifactorial, donde intervienen factores genéticos, metabólicos, bioquímicos, físicos, etc.

 

La causa última de la instauración del daño en la articulación se debe al desequilibrio entre el desgaste permanente al que está sometido el cartílago articular, frente a la limitada capacidad regeneradora de este tejido.

 

Las causas de la enfermedad articular pueden ser primarias o secundarias, las primarias son las desarrolladas en animales que han realizado actividad física de forma excesiva, asociado con el envejecimiento; el sobrepeso y el ejercicio intensivo y/o discontinuo son factores predisponentes del proceso.

 

Se reconocen dos formas generales de evolución de una articulación hacia la enfermedad articular degenerativa; la primera involucra especialmente a un cartílago defectuoso con alteraciones en sus características biológicas, permitiendo directa o indirectamente el desarrollo de la enfermedad, la segunda forma considerada ampliamente prevalente, se basa en fuerzas físicas que actúan anormalmente sobre un cartílago normal, sumándose una cascada de procesos enzimáticos que degradan directamente la matriz cartilaginosa, desarrollando inapropiados procesos de reparación del cartílago.

 

Las consecuencias de estas causas nos llevan a cambios biomecánicos y bioquímicos que alteran las partes de la articulación, con una deficiente reparación y eventual degeneración del cartílago articular, con neoformaciones óseas de los bordes articulares y un variable grado de inflamación sinovial.

 

Gráfica N° 2 Alteración de la articulación de la cadera.

 

 

En la enfermedad articular degenerativa los síntomas como dolor al levantarse o al caminar, claudicación (cojera), suelen presentarse en episodios, que aparecen y desaparecen temporalmente.

 

El dolor es el signo más observable, puesto de forma manifiesta por la claudicación (cojera) variable, siendo más notoria cuando en las primeras horas el perro se levanta a caminar y le cuesta trabajo, en las mañanas cuando la temperatura es baja o el día está frio el perro no se levanta se demora en salir de su cama o perrera y luego se exacerba con la ejecución del ejercicio; el Médico Veterinario lo observa al realizar movimientos pasivos, los cuales se hallan limitados de forma marcada.

 

Al inicio de la enfermedad y según la causa se puede detectar inestabilidad articular en los desplazamientos y en procesos crónicos, donde cursa con destrucción del cartílago articular y/o por la presencia de alteraciones en el cartílago, se puede apreciar crepitación, (Ruido de la articulación) aunque no es un signo constante.

 

La enfermedad articular es acompañada en muchas ocasiones por atrofia muscular, notándose en el perro reducción de la masa muscular.

 

Gráfica N° 3 Articulación de la cadera.

 

 

En general el perro tiende a estar acostado, presenta dificultad para levantarse, se torna reacio a desplazarse sobre todo cuando tiene que bajar o subir escaleras, se demora en las mañanas en salir de su perrera o cama, en la fase en la cual el dolor es intenso tiende a dejar de ingerir alimento y empieza a perder peso.

 

Cuando observemos estos síntomas en el perro, lo ideal es llevarlo al veterinario antes que la enfermedad articular se torne crónica y degenerativa y ya sea muy poco lo que pueda mejorarse.

 

La terapia establecida por el Médico Veterinario para contrarrestar la Enfermedad articular de tipo degenerativo, persigue unos objetivos determinados y fundamentales a saber:

 

 Atenuación del dolor.

 Mejoramiento de la motilidad articular.

 Disminución de la progresión de la enfermedad articular.

 Mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

 

La terapia medicamentosa debe ir concatenada a medidas de tipo nutricional y dietético, con el objetivo de controlar el peso del paciente y proporcionar un entorno ambiental adecuado a la condición del paciente facilitando sus desplazamientos, que mejore de forma ostensible la calidad de vida de la mascota.

 

El inicio de la terapia medicamentosa debe realizarse siempre bajo el seguimiento del médico veterinario, estos tratamientos son prolongados y duraderos requiriendo del propietario dedicación y constancia para lograr lo ideal y es que nuestro perro tenga una condición de vida apropiada.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Olga Isabel Ostoich (jueves, 26 septiembre 2019 07:47)

    Mi perra tiene 14 años y quisiera saber como alimentarla, ( siempre consumió Eukanuba, actualmente le sigo comprando mordida grande, ( por consejo del veterinario ), a veces le doy manzana sin piel ) debido a un tumor esta castrada, tiene muy marcado el problema de incontinencia, camina con mucha dificultad y cuando cae sentada si no la ayudo no se levanta, no se queja, pero me gustaría saber si tiene dolor y que puedo darle, le practico masajes en sus patas traseras.- Muchas gracias, mi mail es olgaostoich@hotmail.com.-