La Vacunación una prioridad en el cachorro

Durante los primeros dos o tres días del período de lactancia, el cachorro recibe anticuerpos de la leche de la madre denominada calostro. En el momento del destete, a las 6 u 8 semanas de edad, esta inmunidad comienza a desaparecer. Consecuentemente entre las 8 y 20 semanas de edad un cachorro puede contraer cierto número de enfermedades. En este momento el sistema inmunológico del cachorro, puede estimularse para crear sus propios anticuerpos. Por eso los programas de vacunación se inician inmediatamente después del destete. Un programa de vacunación para tu cachorro debe ser preparado y direccionado por su médico veterinario.

La vacunación sirve para ayudar a proteger la salud de tu cachorro contra las enfermedades comunes y peligrosas como:

 

Moquillo

Parvovirosis

Leptospirosis

Hepatitis

Rabia...etc. 

 

La Vacuna la cual debe ser conservada en cadena de frio.

 

Parvovirus y Coronavirus:

 

Pueden afectar a los perros en todas las edades, pero son particularmente devastadoras para los cachorros. La atención inmediata por parte de un veterinario para estas enfermedades es esencial.

 

Parvovirus es una infección común y mortal. Fiebre, vómitos, depresión, diarrea severa y la deshidratación pueden acompañar a la infección. En algunos casos puede causar la muerte rápidamente, a veces en una cuestión de horas. En otros casos, el curso puede ser más severo, o más lento. Los cachorros de menos de 5 meses de edad son los más seriamente afectados, pero la muerte puede acontecer en grupos de cualquier edad.

El virus también puede causar una enfermedad cardiaca fatal, miocarditis, en todos los cachorros jóvenes.

 

Coronavirus es una infección viral altamente contagiosa del tracto intestinal.

 

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

 

La transmisión de estos virus ocurre de perro en perro vía contacto con excrementos infectados, o también pueden transmitirse por los zapatos, ropas, huacales, alimento, recipientes para el agua y otros objetos.

 

Advertencia importante:

 

Dado que el parvovirus canino puede sobrevivir varias semanas en superficies contaminadas debe tenerse mucho cuidado de colocar a los cachorros donde ha habido infección de parvovirus. Se recomienda introducir solo los cachorros que han sido vacunados y sólo luego de una completa desinfección del lugar.

 

El moquillo canino:

 

Es un virus que afecta el sistema nervioso central. Los signos de aviso pueden incluir fiebre, falta de apetito, secreción suave de los ojos, congestión pulmonar, dificultad respiratoria, letargo o depresión. Estos signos tempranos pueden ser seguidos por una severa secreción ocular y nasal, diarrea, neumonía y convulsiones. El virus del moquillo puede ser transmitido de un perro a otro a través del contacto en un medio ambiente contaminado. Generalmente el virus del moquillo se volatiliza como una infección en el aire. Consecuentemente, la vacunación es el único control efectivo

 

Rabia.

 

Es una enfermedad de origen viral, que se transmite generalmente a través de la mordida de otro animal con el virus y viajando por el sistema nervioso periférico llega al sistema nervioso central. En otras ocasiones la enfermedad puede ser transmitida por contacto de la saliva que contenga el virus con la piel cortada. Las infecciones que se transmiten por aire también pueden ocurrir en lugares confinados tales como cuevas de murciélagos. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraer rabia y algunos pueden servir como reservorios naturales del virus. Entre estos encontramos el zorro y mapache así como también los murciélagos.

 

Los síntomas tempranos pueden incluir fiebre, inquietud o comportamiento alterado. Más tarde, durante el curso de la enfermedad, parálisis, temblores musculares y convulsiones seguidas por la muerte. Ya que la rabia es usualmente mortal y puede ser transmitida al hombre, la mayoría de los estados tienen leyes que requieren que los perros sean vacunados contra la rabia.

 

Hepatitis es un virus que afecta el hígado. Es muy delicado en los cachorros, pero todos los perros de cualquier edad pueden contagiarse.

 

Los signos tempranos son similares a los del moquillo: fiebre, pérdida del apetito, depresión, vómitos y diarrea. Otros síntomas incluyen una secreción ocular y nasal, hemorragia descontrolada, áreas enrojecidas como moretones de la piel o dolor cuando se presiona el abdomen. La enfermedad se controla a través de un programa de vacunación planeado por su veterinario.

 

Tos de las perreras, afecta principalmente a perros que viven en cercana proximidad. Es altamente contagiosa, ataca el sistema respiratorio y causa o no fiebre suave, secreción nasal y una tos seca. En su forma más severa puede causar pérdida del apetito, letargo y tos persistente y expectorante, junto con secreción nasal y ocular. Las complicaciones como la neumonía también pueden ocurrir. Se requiere un tratamiento veterinario.

 

Numerosos agentes han sido implicados como posibles causas: es posible que su veterinario vacune contra tres de los componentes de esta tos. Las tres vacunas son para gripe, bordetella canina y adenovirus.

 

 

Leptospirosis es una enfermedad infecciosa aguda que se extiende en contacto con la saliva o secreciones urinarias o nasales de animales infectados. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, deshidratación, pérdida del apetito y vómitos. Dentro de uno o dos días del comienzo de los primeros síntomas, la temperatura baja considerablemente, la respiración se torna difícil y se observa rigidez particularmente en los miembros posteriores. Para el control, debe seguirse un programa de vacunación.

 

La conclusión es que la mejor forma de garantizar la vida del cachorro y un adulto que goce de buena salud es llevando Tu mascota al veterinario, para que él establezca el programa de vacunación acorde a la región o ciudad, y cumplirlo al pie de la letra, de esta forma tendrás un cachorro protegido frente a las principales enfermedades que afectan su salud.

Las vacunas aplicadas por el Médico veterinario serán registradas en el respectivo carnet de vacunación, el cual debes guardar en la carpeta de tu mascota y llevarlo al veterinario cada vez que lo visites.

 

Carnet para registro de vacunas.

Una vez la mascota llegue a la edad adulta también debe continuar un programa de revacunación anual, para lo cual hay vacunas que integran un nivel de protección para varias enfermedades en una sola o dos vacunas.

Escribir comentario

Comentarios: 0