La Higiene Dental Del Animal De Compañía

El perro, establecido como un miembro del grupo familiar, requiere diversos cuidados de higiene para garantizar una buena salud y calidad de vida, entre estos, está el cuidado de la salud oral, ya que a través de la cavidad oral pasan todos los alimentos, juguetes y demás objetos que hacen que una buena salud oral se convierta en un aspecto fundamental para la convivencia propietario con el perro o el gato.

Es importante que aprendamos a cuidar la boca de nuestro animal de compañía y que cuando descubramos cualquier anomalía recurramos al especialista, porque el 80% de los perros y el 70 % de los gatos mayores de tres años muestran signos de enfermedad dental.

Los animales con mayor predisposición a presentar enfermedad dental son los de razas pequeñas como York Shire, Poodle, Maltés, también aquellos que presentan una mala oclusión específicamente los que presentan pronagtismo Bulldog, bóxer, pug y aquellos que conservan los dientes temporales (Ver Foto N° 1).

 

De igual manera son factores de riesgo para la presentación de la enfermedad dental la edad avanzada, dietas blandas con ausencia de cepillado y dientes en mala posición.

 

Los problemas e infecciones dentales más comunes en los animales de compañía los podemos resumir en:

 

  •  Sarro y placa.
  •  Gingivitis.
  •  Enfermedad periodontal.

 

El sarro o cálculo dental es de color amarillento a marrón con aspecto consistente de cemento y que se forma al calcificarse la placa dental ambas se acumulan a lo largo de las encías pudiendo llegar a cubrir toda la superficie dental, generando mal aliento o halitosis, si el Médico Veterinario no trata la placa esta se endurece, se calcifica y favorece el desarrollo de la infección en la superficie dental, con llevando a la Gingivitis, la cual enrojece en forma de una línea las encías del perro, se puede presentar sangrado, dolor de las encías las cuales empiezan a retraerse llegando a la pérdida de las piezas dentales.

 

Este proceso nos lleva a la presentación de la enfermedad periodontal, que es la inflamación de los tejidos blandos que rodean y soportan los dientes y es producida por la placa dental y un agregado de bacterias que se adhieren firmemente al diente y están en constante crecimiento, (Ver Foto N° 2) la enfermedad la podemos identificar porque se observan los siguientes signos:

 

 

Foto N° 2 Enfermedad periodontal Tipo 4.

 

 Mal aliento o halitosis.

 Salivación o sialorrea.

 Sarro amarillento o café en las encías y dientes.

 Encías sangrantes.

 Úlceras en las encías.

 Dientes flojos o pérdida de dientes.

 Boca adolorida.

 Dificultad para comer.

 Perdida del apetito.

 


Foto N° 3 Encías sangrantes

Pero el real peligro no está en el mal aliento o en la pérdida de alguna pieza dental sino en el desarrollo de una infección generalizada con migración de estas bacterias al tejido muscular del corazón generando una miocarditis, poniendo en grave riesgo la vida de nuestro amigo.

 


Como Prevenirlo


Cepillado de los Dientes

Foto N° 4 Cepillado de dientes.

El proceso de cepillado de los dientes de la mascota (Ver foto N° 4) se debe realizar desde edad temprana, de esta manera el cachorro se acostumbrara al manejo convirtiéndolo en una rutina y no en un factor estresante. Es importante seleccionar una crema dental específica para caninos y evitar utilizar productos humanos, los cuales generan gastritis.

 


Juguetes

Una manera fácil de ayudar a la mascota a que tenga una dentadura sana, es el uso de juguetes para limpieza de los dientes. Huesos sintéticos y otros juguetes al ser mordidos por el perro, ayudan a prevenir la acumulación de sarro.


Nutrición

Escoger una buena dieta alimenticia ayuda al buen desarrollo de los dientes, teniendo en cuenta la edad de la mascota. Los animales geriátricos por ejemplo, suelen presentar problemas de piezas dentarias móviles, las cuales con un alimento duro causan dolor a la masticación, por lo cual se debe elegir un alimento blando. Muchos propietarios consideran incluir en la dieta de sus mascotas comida casera, se debe tener cuidado con esto ya que puede desencadenar problemas de halitosis y sarro dentario.


Profilaxis y Control de Halitosis

Foto N° 5 Profilaxis con Ultrasonido, en el Mundo de la Mascota.

Como propietarios de una mascota, se tiene la responsabilidad de brindarle lo mejor y mantenerla sana, por lo cual es recomendado realizar una profilaxis al año en perros jóvenes o cada seis meses en perros de edad adulta. De esta manera se llevara un control del estado de los dientes de la mascota, el Médico Veterinario realizara una limpieza adecuada de cada pieza dental, removiendo placa bacteriana y sarro, evitando de esta manera problemas de halitosis y gingivitis. Existen también tratamientos antibióticos para controlar la carga bacteriana de la cavidad oral de la mascota, consulta a tu Médico Veterinario en el Mundo de la Mascota para que te de las recomendaciones necesarias para desarrollarlo.

En el Mundo de la Mascota le ofrecemos el procedimiento de profilaxis, mediante equipo de ultrasonido, (Ver Foto N° 5)

 

 

Recuerda que una mascota con aliento fresco, es un mascota feliz!!!

Kit Dental Brillo


Escribir comentario

Comentarios: 0